El Gobierno anunció esta semana el acuerdo alcanzado con los trabajadores representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que adelantaría la entrada en vigencia del sueldo mínimo de $500.000 para el próximo año. La medida se logró gracias a las conversaciones llevadas a cabo por el Gobierno con los trabajadores representados por la CUT y ahora será debatida en el Parlamento.
En una negociación encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, en conjunto con trabajadores/as representados por la directiva de la CUT, encabezada por David Acuña, se estableció un aumento gradual del sueldo mínimo, que llegaría a los $500.000 en julio del próximo año.
El proyecto de ley establece un cronograma para aumentar el sueldo mínimo de la siguiente manera:
Esta medida intenta mejorar la calidad de vida de más de 800 mil colaboradores de modalidad dependiente formal, dentro del sector privado y con jornada full time que reciben el salario mínimo. El 70% de las personas que tienen esta jornada usa sus recursos para movilizarse en transporte público y suelen trabajar para microempresas.
Además, el incremento del sueldo mínimo también afecta los bonos que son entregados a los colaboradores, como el Subsidio Familiar y la asignación familiar y maternal. Estos tendrán un aumento para beneficiar a los trabajadores de la siguiente forma:
Es relevante mencionar que este incremento salarial se aplicará únicamente a aquellos trabajadores que actualmente reciben el sueldo mínimo. En ese sentido, las personas que perciben una remuneración superior no tendrán un aumento, ya que dicha decisión corresponde a cada empleador en particular.