Este sábado 1 de abril es cuando los relojes y dispositivos deberán retrasarse una hora, desde las 00:00 horas a las 23:00 horas, para regresar al horario de invierno.
Este cambio de hora puede traer consecuencias negativas al afectar nuestro reloj biológico, por lo que es importante tomar las medidas necesarias y prepararse para este cambio.
Acá te dejamos algunos consejos para minimizar los efectos del cambio horario.
1. Intenta anticiparte:
Para que tu rutina del sueño no cambie de manera tan brusca, los días anteriores puedes prepararte levantándote o acostándote quince minutos cada día, antes o más tarde, según el caso.
2. Modifica tu horario de comidas:
Al igual que con la rutina de sueño, de forma paulatina y unos pocos días antes, atrasar o adelantar tu hora de comer puede también ayudar a tu estómago a adaptarse antes al cambio. La pauta es acostarse con el estómago satisfecho, pero sin sensación de hambre o de pesadez.
3. Practica ejercicio físico moderado:
De cara a estar mejor preparado para el cambio, ejercita tu cuerpo, pero hazlo preferentemente en las primeras horas del día y no inmediatamente antes de acostarte, ya que esto pudiera alterar tu ciclo de sueño. Ayuda a nuestro estado físico y a la mente a estar de mejor humor.
4. Reduce tu actividad durante el fin de semana del cambio de hora:
Trata de hacer cosas que te exijan poco esfuerzo con el fin de no acumular cansancio.
5. Resiste la tentación de la siesta durante unos días:
Tras cambiar la hora y hasta que el organismo se adapte, es recomendable que tus patrones habituales de sueño no se vean alterados.
6. Modera el consumo de bebidas estimulantes:
Intenta no beber café, té, alcohol o cualquier bebida excitante (bebidas cola o energizantes) que tenga efecto sobre el sueño, especialmente durante la segunda mitad del día.
7. No te excedas en el uso de dispositivos electrónicos:
En los días anteriores y posteriores al cambio de horario, ten especial cuidado con el uso de computador, móvil o tablet, ya que la luz que emiten puede alterar las pautas de sueño a diario.
8. No tomes medicamentos para dormir:
Los efectos del cambio de horario sobre el sueño y tu descanso desaparecerán a los tres días, por lo que es mejor que te lo tomes con paciencia y no te automediques.
#cambiodehora #horario #descanso #reloj #hora