La gestión de un equipo en remoto para hacer Team Building no es fácil, sobre todo si el equipo es grande. Sin embargo, los beneficios de hacer un buen Team Building son cuantiosos, pues no sólo se estrechan los lazos dentro de la empresa, sino que fomenta los sentimientos de pertenencia, conocimientos inter-áreas, lazos de amistad, mejora del clima laboral y optimización de la productividad.
Juegos de preguntas y respuestas
Este tipo de juegos tiene muchas variantes. Por ejemplo, se puede diseñar desde la empresa o utilizar los cuestionarios ya prediseñados de internet. Y una forma de que los trabajadores también participen es pedirles que piensen con antelación una pregunta para que los demás puedan responder el día de la reunión de team building.
Prohibido decir sí y no
Una dinámica para conocer a los demás es preguntarles, siempre con discreción y educación. El juego consiste en hacer una pregunta a un miembro de tu equipo y este debe responder sin utilizar las palabras sí o no.
Si la persona que tiene que responder dice las palabras prohibidas, tiene que apagar su cámara. Así será sucesivamente. La persona que gana será la única que haya podido mantener la cámara encendida todo el tiempo.
Buen juego para romper el hielo. Una persona empieza diciendo una palabra y la persona a la que se dirige tiene que responderle con cinco palabras relacionadas. Por ejemplo, para la palabra alojamiento una posible respuesta sería: apartamento, casa, chalet, hotel, tienda de campaña. Aquí las posibilidades son muy variadas y se puede dar un tiempo limitado de respuesta. Otra alternativa es que las palabras que se sugieran vayan en orden alfabético.
Todas estas actividades que acabamos de compartir tienen como finalidad que los trabajadores se conozcan mejor y estrechen lazos entre ellos, pero no son el único tipo de actividades posibles.
¿Cómo triunfar con el team building virtual?
¿Cómo se selecciona la actividad de team building?
· Fomentar que los compañeros se conozcan entre sí.
· Compañerismo.
· Trabajo en equipo.
· Liderazgo.
· Conocimiento de los valores de la compañía.
Una vez que se tiene claro el objetivo hay que escoger la actividad, con la intención de sorprender a los trabajadores con opciones originales. Lo mejor es no decir a los trabajadores en qué va a consistir la actividad (si es posible) para que no se imaginen cosas que no tienen que ver con lo que será la realidad. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos.
En Grupo Alcansa tenemos la convicción de que el Teambuilding refuerza los lazos afectivos, incrementa el sentido de pertenencia a la organización, mejora la comunicación, identifica fortalezas y debilidades, define los roles de equipo y fomenta una actitud más positiva que, en combinación con un todo, genera una sinergia organizacional que da paso a la innovación constante, optimización de resultados y crecimiento sostenible.